PUNCIÓN SECA

La Punción seca es una técnica usada para tratar el síndrome de dolor miofascial, que está provocado por los puntos gatillo activos y se caracteriza por dolor y alteraciones sensitivas y de la movilidad muscular. La técnica de la punción seca consta de un abordaje mecánico a través de una aguja sobre el punto gatillo que provoca los síntomas.

Los puntos gatillo son una especie de nódulos muy irritables que aparecen en las fibras musculares, y pueden estar en diferentes estados principalmente activos o latentes. Cuando están activos tienen unas características concretas, como son dolor espontáneo ya sea en el propio punto gatillo o a distancia (esto se conoce como dolor referido), impide el estiramiento completo del músculo y además lo debilita y al presionarse provoca una respuesta de contracción refleja del músculo afectado; cuando estos puntos están latentes, se podría decir que están como dormidos, y solo provocan el dolor cuando se presionan.

 

Lo primero que tenemos que hacer es un buen diagnóstico, basado en el dolor referido del paciente, buscando y localizando los puntos gatillo clave, la forma de inicio de los síntomas y la existencia de posibles factores perpetuantes.

Una vez realizado un completo diagnóstico localizaremos la banda tensa y el punto gatillo diana, y los posibles puntos gatillo satélites y seguidamente aplicaremos la técnica mas adecuada en función del músculo y el dolor del paciente (punción superficial, punción profunda).